APRENDE MÁS

Bienvenido a

Trayectorias

Nuestro programa de formación está diseñado para potenciar una habilidad específica a través de una metodología estructurada en eventos formativos secuenciales. Al inscribirte, asumirás el compromiso de completar todas las actividades programadas.
Al finalizar, si cumples con los requisitos, recibirás una certificación digital que avala tu aprendizaje.

Elige tu camino

Las trayectorias incluyen talleres, casos prácticos, sesiones grupales, cursos de autocontenido y asesorías en un proceso formativo secuencial.

El conocimiento cobra vida cuando lo llevas a la acción. Al finalizar tu trayectoria, asumirás un desafío en tu entorno de trabajo, impulsando una mejora, innovación o transformación que aporte valor a tu equipo y organización.

Los participantes se comprometen con su desarrollo y con la universidad, completando cada etapa. Para obtener la insignia digital deben asistir al 80% de las sesiones, cumplir actividades y aplicar el reto en su área, demostrando impacto.

Insignia Digital: certifica tu aprendizaje

Al finalizar esta trayectoria, recibirás una insignia digital que avala tus logros y conocimientos adquiridos. Podrás compartirla fácilmente en tu perfil profesional o redes sociales, destacando tu desarrollo y compromiso con el aprendizaje continuo.

Trayectoria

Diseño de Experiencias de Aprendizaje​

Está enfocada en comprender y aplicar principios que potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje desarrollando estrategias innovadoras para crear entornos de aprendizaje efectivos.

El acreditado demuestra la habilidad para diseñar y liderar secuencias didácticas empleando la metodología de aprendizaje experiencial del Ciclo de Kolb. Esta competencia le permite planificar y gestionar escenarios de aprendizaje que integran metodologías constructivistas y enfoques activos, centrados en promover la participación y reflexión de los estudiantes.

  • Habilidades didácticas
  • Habilidades para el diseño de experiencias
  • Habilidades de implementación de metodologías activas
  • Adapta actividades y recursos según el nivel de los estudiantes, proporcionando retroalimentación clara y motivadora; fomenta la reflexión mediante preguntas abiertas y facilita el aprendizaje activo promoviendo la autonomía en cada fase del ciclo de Kolb.
  • Diseña secuencias didácticas que sigan las etapas del ciclo de Kolb, adaptándolas a diversos estilos de aprendizaje para maximizar la participación y el aprovechamiento.
  • Construye un ambiente de aprendizaje activo y seguro, donde los estudiantes participan, resuelven problemas y desarrollan autonomía, mientras reciben orientación y retroalimentación continua.

30

Horas

30

Cupos presenciales

50

Cupos Virtuales

Horario:
Virtual: miércoles de 1:00 pm a 3:00 pm
Presencial: viernes de 11:00 am a 1:00 pm 

Contenido del programa​

Información general

30

Horas

30

Cupos presenciales

50

Cupos Virtuales

Horario:
Virtual: miércoles de 1:00 pm a 3:00 pm
Presencial: viernes de 11:00 am a 1:00 pm 

Profesores

Maryory Yarce

Psicóloga, Especialista en Literatura Textos e Hipertextos y en Gerencia del Talento Humano, Magíster en Psicopedagogía. Ha diseñado rutas formativas en la universidad de los niños EAFIT. Actualmente, lidera el proceso formativo de los profesores desde EXA.

Vanessa Agudelo​

Crea experiencias memorables centradas en el usuario, integrando estrategia, personas y procesos. Su trayectoria combina la administración y lo académico. Disfruta aprender, enseñar y construir metodologías que transformen la experiencia.

Gina Sanabria​

Licenciada en Educación, especialista en Gerencia Educativa y magíster en Proyectos Educativos mediados por TIC. Ha liderado proyectos estratégicos en educación superior relacionados con el desarrollo curricular, la formación profesoral, la innovación pedagógica y la investigación.

Patricia Toro​

Transforma la educación con innovación y tecnología. Magister en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas; Doctora en Didáctica, lidera estrategias para mejorar el aprendizaje en educación superior, integrando TIC y nuevas metodologías.

Valeria Hernández​

Psicóloga con enfoque en ciberpsicología. Líder de la trayectoria de Formación en Inteligencia Artificial y diseñadora de experiencias basados en Ciclo de Kolb. Crea espacios psicoeducativos sobre bienestar digital y uso saludable de la tecnología.

Agustín Patino​

Comunicador Social y Magíster en Cine Documental, Profesional en Divulgación Científica de la Vicerrectoría de CTeI de EAFIT y co-editor de la Revista Universidad EAFIT Descubre y Crea.

Jackeline Montoya​

Psicóloga en formación de la Universidad CES e Ilustradora. Participante en investigaciones sobre Salud Mental Colectiva.​

Trayectoria

Innovación

Explora la innovación aplicando creatividad, metodologías ágiles e Inteligencia Artificial para diseñar soluciones impactantes, mejorar procesos y presentar propuestas efectivas.

Aplicar herramientas y metodologías básicas de innovación para explorar soluciones creativas en contextos laborales de la Universidad.

Pensamiento creativo, mentalidad de crecimiento, uso de herramientas básicas de innovación.

Identificación de conceptos y metodologías clave.
Aplicación de técnicas de creatividad y metodologías ágiles.
Comunicación estructurada de propuestas de innovación.

30

Horas

25

Cupos

Horario:
Virtual y presencial:
Miércoles de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Contenido del programa​

Información general

33

Horas

25

Cupos

Horario:
Virtual y presencial: Jueves de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Profesores

Maria José Gaviria

Transforma la investigación de mercados y el neuromarketing en estrategias innovadoras. Facilita metodologías creativas para la toma de decisiones y el aprendizaje. PhD (c) en Gestión de la Tecnología e Innovación, MBA de EAFIT y Magíster en Mercadeo.

Adriana Saldarriaga

Impulsa la creatividad y la innovación conectando estrategia, branding y tecnología. Con 18 años de experiencia, ha inspirado a equipos y estudiantes a desafiar lo establecido. Diseñadora de la UPB de Medellín y Magíster en Innovación del Tec de Monterrey. 

Laura Olarte

Convierte ideas en estrategias accionables con metodologías ágiles y gerencia de proyectos. Ha acompañado a emprendedores en la construcción de planes flexibles para innovar. Ingeniera de Producción, Magíster en Gerencia de Proyectos y PhD en Administración. 

Tatiana Ortiz

Impulsa la creatividad y el diseño en educación y empresas. Ha liderado proyectos de innovación y guiado estudiantes en Design Thinking. Magíster en Creatividad, Mercadeo e Ingeniera de Diseño de Producto de EAFIT.

Juan Pablo Medina

Impulsa la innovación y el emprendimiento estructurando y comunicando proyectos con claridad. Desde On.Going Academy en EAFIT, ha formado emprendedores con visión global. Es Ingeniero de Producción y Magíster en Gerencia de Proyectos. 

Santiago Ruiz

Integra tecnología, diseño e innovación para resolver desafíos. Ha desarrollado proyectos de impacto con loT y ciencia de datos. Ingeniero de Diseño de Producto con Maestría en Ingeniería en EAFIT y Doctorado en Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad Tecnológica de Delft. 

Trayectoria

Inteligencia artificial

Descubre cómo la Inteligencia Artificial puede optimizar tu trabajo. Aprende a diseñar recursos, automatizar procesos y aplicar IA en la gestión administrativa para mejorar eficiencia e innovación en tu rol.

Capacidad para identificar los conceptos fundamentales, tipos y aplicaciones de la inteligencia artificial, analizando su impacto en los contextos educativos y administrativos. Capacidad para diseñar, implementar y evaluar experiencias de aprendizaje innovadoras que integren herramientas de inteligencia artificial, atendiendo a las necesidades de profesores, estudiantes y procesos administrativos.

  • Habilidades identificar los conceptos básicos, tipos y aplicaciones de IA.
  • Habilidades de uso y utilización en su rol (profesores- administrativos-estudiantes)

Reconocer las principales aplicaciones de la IA en diferentes contextos educativos.
Analizar casos prácticos de uso de IA en la solución de problemas educativos

Contenido del programa​ para profesores

Contenido del programa​ para administrativos

Información general

30

 Horas para administrativas

32

 Horas para profesores

50

Cupos para cada grupo

Horario:

Administrativos: martes 7:00 a.m. a 9:00 a.m. 

Profesores: miércoles 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

30

 Horas para administrativas

32

 Horas para profesores

30

Cupos para cada grupo

Horario:

Administrativos: martes 7:00 a.m. a 9:00 a.m. 

Profesores: miércoles 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Profesores

Patricia Toro​

Transforma la educación con innovación y tecnología. Magister en Didáctica de las Ciencias y las Matemáticas; Doctora en Didáctica, lidera estrategias para mejorar el aprendizaje en educación superior, integrando TIC y nuevas metodologías.

Maryory Yarce

Psicóloga, Especialista en Literatura Textos e Hipertextos y en Gerencia del Talento Humano, Magíster en Psicopedagogía. Ha diseñado rutas formativas en la universidad de los niños EAFIT. Actualmente, lidera el proceso formativo de los profesores desde EXA.

Jose Alejandro Betancur

Ingeniero de Sistemas de la Universidad EAFIT, especializado en Finanzas y magíster en Administración de Empresas.  Fue Chief Design Officer en SoftwareONE InterGrupo. Dirige Nodo EAFIT, es docente, cofundador de Startups Academy y KZ Labs, y autor de los libros Error del Prompt y The Art of Design Thinking.

Luis Gerardo Pachón

Coordinador de Gestión Digital del Aprendizaje en EAFIT. Con más de 18 años de experiencia en educación superior en Colombia. Profesional en Lenguas Extranjeras y Negocios Internacionales, con maestría en Educación. Es profesor e investigador en pedagogía universitaria, innovación educativa y gestión académica. 

Juan Carlos Monroy

Analiza datos y tendencias para impulsar decisiones estratégicas en negocios. Con experiencia en economía digital y visualización de datos, investiga modelos centrados en el usuario y consumo digital.

Alexander de Jesús

Ingeniero y educador, experto en informática y telemática. Docente y autor, ha contribuido a la educación y la investigación. Ajedrecista con ranking FIDE internacional.

Valeria Hernández​

Psicóloga con enfoque en ciberpsicología. Líder de la trayectoria de Formación en Inteligencia Artificial y diseñadora de experiencias basados en Ciclo de Kolb. Crea espacios psicoeducativos sobre bienestar digital y uso saludable de la tecnología.

NODO

Centro de formación en nuevas tecnologías de la Universidad EAFIT, con la misión de reducir la brecha digital de talento TI en la región, desarrollando personas y organizaciones mediante rutas de aprendizaje flexibles, modulares y muy prácticas.

¿Necesitas ayuda?

Si necesitas orientación sobre nuestras oportunidades de aprendizaje o tienes alguna duda, estamos aquí para ayudarte. Contáctanos y nuestro equipo te responderá lo antes posible para acompañarte en tu desarrollo profesional.